AULA LIBRE DIGITAL

Portada del sitio > 13. Tablón de anuncios > Algeciras: Anguita critica que los intereses económicos limiten los (...)

Europa Sur

Algeciras: Anguita critica que los intereses económicos limiten los derechos

El ex coordinador general de IU señala que hay capacidad para erradicar el hambre y se muestra solidario con los venezolanos antes que con las empresas españolas

Viernes 12 de febrero de 2010, por aulalibre

Imagen de Julio Anguita durante su conferencia en el auditorio Millán Picazo, ayer.

María E. Selva / Algeciras

La clausura de las IV Jornadas sobre Historia Reciente de España. Los nuevos muros: Emigración y Derechos Humanos, que ha organizado el IES Torre Almirante, tuvo ayer un broche de oro final con la presencia de Julio Anguita, que mostró a los presentes, en un auditorio Millán Picazo abarrotado, la verdad y todo lo que engloba la declaración sobre Derechos Humanos, acercándola con la relación de los 30 artículos que la definen a la mano de los asistentes.

Anguita, que arrancó advirtiendo que era una sesión de trabajo, explicó que el documento -aprobado en 1948- representa para él uno de los acuerdos más importantes. Enumeró los artículos hasta llegar al 22, ya que según argumentó, "a partir de aquí hasta el final se olvidan", destacando el derecho a la satisfacción económica o al descanso, señalando ahí "los contratos basuras".

La declaración, que se eleva a universal, salta las fronteras en el artículo 28. "El mundo es pequeñito, sin embargo pequeño en lo económico pero muy grande en la justicia". Así, hizo hincapié en que los ciudadanos, da igual el país del que provengan, tienen los mismos derechos.

El que fuera secretario general del Partido Comunista de España y coordinador general de Izquierda Unida subrayó que cuando se habla de declaración, se habla de intenciones, lo cual no obliga a su cumplimiento. No obstante, afirmó que "creemos que las leyes por estar escritas se van a cumplir, pero hay que tener fuerza para que se cumplan". Apuntó con rotundidad que es posible "técnicamente" que toda la humanidad reciba alimentación, "que no diga nadie que no hay capacidad, porque se tira tanto que sobra de todo y ¿quiénes lo impiden?, pues los intereses económicos".

Anguita se autoproclamó "ciudadano universal", y advirtió que la economía es una ciencia y si se le ordena que busque un modo por el cual todo el mundo esté alimentado lo hace "porque por encima de las leyes económicas está la decisión de los ciudadanos". En su discurso habló también de la esclavitud encubierta que aún persiste, del desempleo o de que la Constitución es uno de los documentos que menos se cumplen.

A preguntas de los asistentes tuvo ocasión de tratar temas políticos como los procesos revolucionarios de América Latina. En este sentido criticó la "mentira" que difunden los medios de comunicación sobre la situación de Venezuela, apuntando a Televisión Española o al diario ABC, entre otros. "Lo que dicen los telediarios es mentira". Sostuvo que ese país es el único cuyo dirigente se expuso para que lo votaran si lo querían, algo que preguntó si pasa aquí, señalando a la duración del gobierno autonómico de la Junta de Andalucía. "No me siento solidario con las empresas españolas, sí con los venezolanos. Ni Telefónica ni otros reparten sus beneficios con los españoles".


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto